jueves, septiembre 16, 2010

Viator y el Plan de Movilidad Sostenible




La Mancomunidad del Almanzora será la primera en contar con un Plan de Movilidad Sostenible con el que se mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. Desde la Diputación de Almería y a través de la Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático desarrollan, desde el año 2008, un proceso participativo para elaborar actividades con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de utilizar formas de movilidad no motorizadas para alcanzar mayores niveles de calidad de vida. Para ello, se celebra también la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que este año cumple su tercera edición, y que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre en los municipios del Almanzora.

“El proyecto técnico del Plan de Movilidad Sostenible en el Almanzora se presentará hoy en Urrácal y se consensuará con los agentes del territorio para favorecer la cohesión social y sea un plan sostenible y respetuoso”, ha afirmado la directora de la Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático, Sonia Egea, durante la presentación de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible junto al presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero.

Dicho Plan cuenta con un presupuesto de 60.000 euros- 32.000 aportados por la Junta y 28.000 por Diputación- que se han destinado a realizar el estudio de campo en el territorio para conocer la situación de partida y qué medidas se deben impulsar.“Una vez hecho el diagnóstico hay que impulsar las actuaciones, de lo que ya se encarga cada ayuntamiento”, ha apuntado Sonia Egea.

El objetivo de la Diputación es trasladar este Plan de Movilidad Sostenible a todas las Mancomunidades, según ha señalado el presidente. Así comenzarán con el diagnóstico en la Mancomunidad del Bajo Andarax, integrada por siete municipios, donde está previsto que se firme el 22 de septiembre. Asimismo pretende que la Mancomunidad de Levante también cuente con su propio Plan.


Actividades Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, arrancará con una exposición en Viator sobre la Movilidad Urbana Sostenible a pie de calle. También se celebrará el ‘Día de la bicicleta’ en Albox el viernes 17, y en Tíjola y Huércal de Almería el domingo 19; y el ‘Día sin mi coche’ en Albox y Olula el día 17, en Cantoria el día 21, y en Viator, Huércal, Pechina, Fines, Benahadux el miércoles 22.

Además habrá charlas sobre movilidad y salud, rutas saludables así como la presentación de los Planes de Movilidad Sostenible del Almanzora y del Bajo Andarax.

No hay comentarios: