lunes, febrero 07, 2011

Constituída la Mesa de la Movilidad para la Comunidad del Bajo Andarax




La directora de la Oficina para la Mitigación del Cambio Climático, Sonia Egea, anunció durante la constitución de la Mesa de la Movilidad del Bajo Andarax del Plan de Movilidad Sostenible de dicha Mancomunidad, que el 80% de los municipios de Almería tienen ya auditados sus Planes de Optimización Energética (POE). Además, ha precisado que durante este año 47 pueblos almerienses tendrán sus Planes de Movilidad.

Egea ha sido la responsable de cerrar el acto de constitución de la Mesa de Movilidad, que ha contado con la presencia de delegados de la Junta de Andalucía en la provincia de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, y de Obras Públicas y Vivienda, José Manuel Ortiz Bono, el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, y el gerente del Consorcio del Transporte Metropolitano del Área de Almería, José Román.

El Plan de Movilidad Sostenible está dotado con 34.348 euros, financiados en un 50% por la Agencia Andaluza de la Energía, un 25% por la Institución Provincial, y otro 25% por el Consorcio. Estos organismos financian en la misma proporción los planes del Levante y el Almanzora, que junto al del Bajo Andarax suponen una inversión total de 174.000 euros en la provincia.

Además, de forma individual, Roquetas de Mar y Viator cuentan con su propio plan, entre los 200 que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, según ha señalado Pérez Navas.

El Plan del Bajo Andarax afectará a los municipios de Huércal de Almería, Viator, Pechina, Gádor, Benahadux, Rioja y Santa Fe de Mondújar, y tiene como objetivo último ‘mejorar la calidad de vida de los vecinos, devolviendo la calle al peatón, vertebrando la comunicación entre municipios, que haya más seguridad en la vía pública, un menor consumo energético y menos emisiones contaminantes’, según ha precisado Usero.

Entre los puntos a tratar, se contempla la creación de un verdadero sistema de transporte metropolitano, favorecer la intermodalidad, disminuir el uso de automóviles, reducir en un 14% las emisiones contaminantes, potenciar la figura del tranvía, actuar en los accesos de la zona norte de Almería capital y trabajar en nuevas plataformas intermodales, según ha indicado Ortiz Bono.

No hay comentarios: