jueves, octubre 14, 2010

El centro paleontológico de interpretación de Viator será una realidad




La Diputación Provincial dio ayer luz verde con carácter urgente a la contratación de las obras para finalizar la construcción del Centro de Interpretación Paleontológico de Viator al que la institución provincial destinará una cuantía de 220.000 euros.
Esta aportación se aprobó en el transcurso de la Junta de Gobierno semanal en la que se reúnen los diputados provinciales del equipo de gobierno para tomar decisiones y poner en marcha actuaciones.
La aprobación de esta aportación económica supone cumplir con un compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Viator y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax en el que se integra el Consistorio que preside el socialista Cristóbal Urrutia.
La construcción de este centro se financia a través del Plan Turístico del Bajo Andarax que cuenta con aportaciones, no sólo municipales y provinciales, sino también de la Junta de Andalucía.
El citado centro es una de las nuevas infraestructuras de tipo turístico y cultural que está llamada a ser un referente en el Bajo Andarax y en la provincia. Está previsto que a través de él se transmitan al público los numerosos restos fósiles que se han encontrado en la Base Álvarez de Sotomayor de la Legión.
Uno de esos hallazgos es un bloque de roca con restos del cráneo de una ballena, mamífero que se cree que vivió en esta zona en el pasado, cuando el mar cubría estas tierras, en una época primitiva, cuando el río Andarax era navegable hasta el asentamiento de Santa Fe de Mondújar, donde se encontraba el poblado de Los Millares.
La gerente del Plan Turístico del Bajo Andarax, Araceli García, asegura que el dinero que va a aportar la Diputación es el que le faltaba por poner al Consistorio para finalizar la obra.
El centro se está construyendo en una parcela municipal que se encuentra cercana a la piscina, y hasta el momento se ha construido lo que es el armazón del edificio. «Faltan por hacer los revestimientos interiores y exteriores y las instalaciones interiores», apunta la gerente del Plan Turístico.
Las obras del centro están avanzadas, ya que hasta la fecha se han ejecutado varias fases. La aportación de este dinero va a agilizarlas al máximo.

No hay comentarios: