sábado, octubre 09, 2010

Jornada de reanimación cardiopulmonar en la Base de Viator



La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 organizó en la provincia de Almería una nueva sesión de formación masiva en técnicas de soporte vital básico. Un total de mil militares, en su mayoría legionarios, destinados de la Base Militar Álvarez de Sotomayor, en la localidad de Viator, obtendrán hoy las capacidades necesarias para iniciar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica, y así utilizarlas en caso de que fuera necesario en sus misiones de paz o militares.

Es la segunda ocasión en la que se pone en marcha una inicia-tiva de este tipo con militares en Almería, tras la excelente acogida que tuvieron las jornadas que se celebraron en octubre del año 2009 enmarcadas en el programa andaluz ‘Aprende a Cuidar su Corazón’.

En un periodo de seis horas, de nueve de la mañana a tres de la tarde, un total de 40 monitores entrenarán por grupos a un millar de profesionales del ejército en el pabellón de deportes de la base militar. La formación, organizada por EPES-061 en Almería y la brigada de la legión Algonso XIII, cuenta con la colaboración de integrantes de el área de gestión sanitaria norte, distrito sanitario Almería Centro, distrito sanitario Poniente, Empresa Pública Hospital Poniente, Hospital Alta Resolución El Toyo, Complejo Hospitalario Torrecárde-nas, Transporte de Críticos Semyu-112, Cuerpo Nacional de Policía, Comandancia de la Guardia Civil, Parque de Bomberos de Poniente y la Policía local de Almería.

Esta modalidad de formación, ya consolidada en Almería gracias a otras experiencias previas con la Universidad y la Consejería de Educación, está dirigida principalmente a profesionales de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de Protección Civil, que como consecuencia de su actividad laboral actúan cuando ocurren episodios cardíacos o accidentes. En la provincia almeriense desde que se iniciaron este tipo de sesiones masivas en 2009 se han formado más de 6.000 personas gracias a la iniciativa de EPES-061.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía, una estrategia de la Administración sanitaria que contempla diversas medidas centradas en abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.


Cadena de supervivencia

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR), vienen descritas en lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’. Esta cadena consta de 4 eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardio-pulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último el equipo de emer-gencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital co-rrespondiente.

La mayoría de las PCR ocurren en el domicilio (75%) y espacios públicos (16%), y éstas son presenciadas por un testigo hasta en el 60% de las ocasiones. Por ello, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de RCP básica para asegurar los 2 primeros eslabones de la cadena y por tanto mejorar la supervivencia de los pacientes que han sufrido una PCR mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones.

Las enfermedades del corazón suponen un importante problema de salud. Las patologías cardiovasculares, en general, y el infarto agudo de miocardio, en particular, siguen siendo la primera causa de muerte en todos los países industrializados. Según dos estudios elabo-rados por EPES-061 (desarrollados en los años 1998-1999 y 2001-2002), el 60% de fallecimientos por muerte súbita de origen cardíaco ocurrió en el domicilio del paciente; en un 50% de los casos fue presenciado por familiares y en la mayoría de ellos (70%) no se iniciaron maniobras de soporte vital.

Aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible. Las guías internacionales aconsejan que las personas del entorno de los pacientes que hayan padecido enfermedades coronarias se formen a este respecto.

No hay comentarios: